03 diciembre 2013

Gestión de Proyectos (PMBOK)

Huber Palomino Palma
Estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Universidad Autónoma del Perú. Panamericana Sur, Km 16.3, Villa el Salvador. hupalomino@hotmail.com
Resumen
El presente artículo se redacta sobre la importancia de la gestión de proyectos, sus áreas de conocimiento, grupos de procesos teniendo en cuenta las buenas prácticas que imparte el PMBOK, teniendo  una buena gestión para que el proyecto se exitoso basándonos en el contenido que brindo el Mg Germán Giupioc en su exposición en el I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas.

Palabras claves: Gestión, Proyectos, PMBOK, Áreas de Conocimiento

Introducción
La gestión de proyectos abarca muchos temas interesantes como son las 10 áreas de conocimiento y los 47 grupos de procesos que existen pero para empezar a entender todo sobre este tema empezaremos con lo esencial.
¿Qué es un proyecto? Según el Mg. Germán  Un proyecto es un esfuerzo temporal que se da para poder realizar algún trabajo o crear algún producto único.
Para tener una buena gestión de un proyecto existen estándares como es la PMBOK que es un conjunto de conocimientos, gestión y administración de proyectos que están conocidos como buenas prácticas para tener un proyecto exitoso, este estándar esta desarrollado por el PMI (Project Management Institute) es una organización internacional que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos.
Existen 5 grupos básicos de procesos mencionados por el Mg. Germán Giupioc:

Iniciación: es el momento en el que se empieza el proyecto o se realiza un punto de partida este proceso está conformado por el Project chárter o acta constitución del proyecto en el cual se detalla de alto nivel el alcance de proyecto, riesgos, tiempo, costo otra actividad que se realiza en esta fase es la identificación de stakeholders.

Planificación: está basado en la planificación y gestión de un proyecto en el cual se identifica y definen de manera formal el alcance del proyecto, el costo y las actividades a realizarse.

Ejecución: en esta fase se da la realización de las actividades definidas en el plan de gestión de proyecto con el objetivo de cumplir con las metas del proyecto.
Seguimiento y Control: esta fase se incluyen los procesos de observación de la ejecución del proyecto lo cual se mide el rendimiento del proyecto.

Cierre:   Incluye los procesos utilizados para finalizar formalmente todas las actividades de un proyecto o de una fase de un proyecto y también Entregar el producto terminado a terceros o cerrar un proyecto cancelado.

Ahora detallaremos de forma breve sobre las 10 áreas de conocimiento comentados en la exposición  del Mg. Germán Giupioc sobre la gestión de proyectos.

Gestión de la Integración:
Incluye procesos y actividades para identificar definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro del grupo de procesos.

Gestión del Alcance:
En esta fase se garantiza que se incluyan todo lo se va realizar durante el proyecto y también lo que no se va hacer, luego se definen los requisitos del cliente y formalizan los entregables.

Gestión del Tiempo:
En la gestión el tiempo se realiza un proceso de actividades lo cual implica una buena gestión el primer punto tratado es la definición de actividades, luego secuenciar estas actividades después estimar recursos para cada actividad propuesta.

Gestión de la Calidad:
En la gestión de la calidad se realizan actividades determinar responsabilidades, objetivos y políticas de calidad con el propósito que el proyecto satisfaga las necesidades del cliente el cual implica estos pasos:
  • Planificar la calidad
  • Proceso de aseguramiento de la calidad
  • Control de la calidad
Gestión de Recursos Humanos:
La gestión de los Recursos Humanos incluyen los procesos que organizan y gestionan y conducen el equipo de proyecto, el equipo de proyecto está conformado por persona que 
están asignadas a roles y responsabilidades lo cual determina seguir estos pasos:
  • Planificar recursos humanos
  • Adquirir equipo
  • Desarrollar equipo
  • Gestionar equipo
Gestión de las Comunicaciones:
Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.

Los procesos de gestión de la comunicación a saber:
  • Definir interesados.
  • Establecer formas y reglas de comunicación
  • Informar a todos los interesados.
  • Gestionar las expectativas de los interesados.
Gestión de los Riesgos:
La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su seguimiento y control en un proyecto.

Comprende estos procesos a realizar:
  • Planificar riesgos
  • Identificar riesgos
  • Análisis cualitativos
  • Análisis cuantitativos
  • Plan de respuesta
  • Controlar riesgos
Gestión de adquisiciones:
Son procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto.

Esta gestión comprende los siguientes procesos:
  • Planificar adquisiciones
  • Efectuar adquisiciones
  • Gestionar adquisiciones
  • Cerrar adquisiciones
Gestión de los interesados:
Esta gestión incluye los procesos de identificar y gestionar a todos los interesados o involucrados en el proyecto.
Esta gestión comprende los siguientes procesos:
  • Identificar interesados
  • Planificar como gestionar a cada uno
  • Gestionar a los interesados
Conclusiones
Posiblemente este trabajo sea de mucha utilidad para comprender la importancia de la gestión de proyectos y haya abierto un interés por  este tema lo cual nos lleva a tener una nuevas meta trazadas para poder desempeñarnos bien en cualquier oportunidad que se nos presente y no desaprovecharlo.
Por otro lado el PMI brinda el estándar como es el PMBOK para una buena gestión de proyectos lo cual es una herramienta muy valiosa que no conduce con la buenas prácticas para que el proyecto sea exitoso.
En consecuencia debemos tener en cuenta que la gestión de proyectos es muy importante y debemos tomar mucha más interés en este aspecto.

Referencias bibliográficas
- Germán Giupioc. Gestión de Proyectos. En :I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (1°, 2013,Lima-Peru) Universidad Autónoma del Perú,  2013.
- INSTITUTE, Project Management: PMBOK® Guide 5th Edition(PMI, 2013).


-Sanchez,, L; Solarte, L. (2010). «El cuerpo de conocimientos del Project Management Institute-PMBOK® Guide, y las especificidades de la gestión de proyectos: Una revisión crítica». Innovar 20(37):  pp. 89-100

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