Huber Palomino Palma
Estudiante
de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Universidad Autónoma del Perú. Panamericana
Sur, Km 16.3, Villa el Salvador. hupalomino@hotmail.com
Resumen
El presente artículo se redacta sobre la importancia
de la gestión de proyectos, sus áreas de conocimiento, grupos de procesos
teniendo en cuenta las buenas prácticas que imparte el PMBOK, teniendo una buena gestión para que el proyecto se
exitoso basándonos en el contenido que brindo el Mg Germán Giupioc en su exposición
en el I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas.
Palabras claves:
Gestión, Proyectos, PMBOK, Áreas de Conocimiento
Introducción
¿Qué
es un proyecto? Según el Mg. Germán Un proyecto es un esfuerzo temporal que se da
para poder realizar algún trabajo o crear algún producto único.
Para
tener una buena gestión de un proyecto existen estándares como es la PMBOK que
es un conjunto de conocimientos, gestión y administración de proyectos que
están conocidos como buenas prácticas para tener un proyecto exitoso, este
estándar esta desarrollado por el PMI (Project Management Institute) es una
organización internacional que asocia a profesionales relacionados con la
gestión de proyectos.
Existen
5 grupos básicos de procesos mencionados por el Mg. Germán Giupioc:
Iniciación: es el momento en
el que se empieza el proyecto o se realiza un punto de partida este proceso
está conformado por el Project chárter o acta constitución del proyecto en el
cual se detalla de alto nivel el alcance de proyecto, riesgos, tiempo, costo
otra actividad que se realiza en esta fase es la identificación de
stakeholders.
Planificación:
está basado en la planificación y gestión de un proyecto en el cual se
identifica y definen de manera formal el alcance del proyecto, el costo y las
actividades a realizarse.
Ejecución: en esta fase se
da la realización de las actividades definidas en el plan de gestión de
proyecto con el objetivo de cumplir con las metas del proyecto.
Seguimiento
y Control: esta fase se incluyen los procesos de observación de la ejecución
del proyecto lo cual se mide el rendimiento del proyecto.
Cierre: Incluye los procesos utilizados para
finalizar formalmente todas las actividades de un proyecto o de una fase de un
proyecto y también Entregar el producto terminado a terceros o cerrar un
proyecto cancelado.
Ahora detallaremos de forma breve sobre las
10 áreas de conocimiento comentados en la exposición del Mg. Germán Giupioc sobre la
gestión de proyectos.
Gestión de la Integración:
Incluye
procesos y actividades para identificar definir, combinar, unificar y coordinar
los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro del
grupo de procesos.
Gestión del Alcance:
En
esta fase se garantiza que se incluyan todo lo se va realizar durante el
proyecto y también lo que no se va hacer, luego se definen los requisitos del
cliente y formalizan los entregables.
Gestión del Tiempo:
En
la gestión el tiempo se realiza un proceso de actividades lo cual implica una
buena gestión el primer punto tratado es la definición de actividades, luego
secuenciar estas actividades después estimar recursos para cada actividad
propuesta.
Gestión de la Calidad:
En
la gestión de la calidad se realizan actividades determinar responsabilidades,
objetivos y políticas de calidad con el propósito que el proyecto satisfaga las
necesidades del cliente el cual implica estos pasos:
- Planificar la calidad
- Proceso de aseguramiento de la calidad
- Control de la calidad
Gestión de Recursos Humanos:
La
gestión de los Recursos Humanos incluyen los procesos que organizan y gestionan
y conducen el equipo de proyecto, el equipo de proyecto está conformado por
persona que
están asignadas a roles y responsabilidades lo cual determina
seguir estos pasos:
- Planificar recursos humanos
- Adquirir equipo
- Desarrollar equipo
- Gestionar equipo
Gestión de las Comunicaciones:
Incluye
los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la
distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la
información del proyecto sean adecuados y oportunos.
Los
procesos de gestión de la comunicación a saber:
- Definir interesados.
- Establecer formas y reglas de comunicación
- Informar a todos los interesados.
- Gestionar las expectativas de los interesados.
Gestión de los Riesgos:
La
Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con
llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis,
la planificación de respuesta a los riesgos, así como su seguimiento y control
en un proyecto.
Comprende
estos procesos a realizar:
- Planificar riesgos
- Identificar riesgos
- Análisis cualitativos
- Análisis cuantitativos
- Plan de respuesta
- Controlar riesgos
Gestión de adquisiciones:
Son
procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es
necesario obtener fuera del equipo del proyecto.
Esta
gestión comprende los siguientes procesos:
- Planificar adquisiciones
- Efectuar adquisiciones
- Gestionar adquisiciones
- Cerrar adquisiciones
Gestión de los interesados:
Esta
gestión incluye los procesos de identificar y gestionar a todos los interesados
o involucrados en el proyecto.
Esta gestión comprende los siguientes
procesos:
- Identificar interesados
- Planificar como gestionar a cada uno
- Gestionar a los interesados
Conclusiones
Posiblemente
este trabajo sea de mucha utilidad para comprender la importancia de la gestión
de proyectos y haya abierto un interés por
este tema lo cual nos lleva a tener una nuevas meta trazadas para poder
desempeñarnos bien en cualquier oportunidad que se nos presente y no
desaprovecharlo.
Por
otro lado el PMI brinda el estándar como es el PMBOK para una buena gestión de
proyectos lo cual es una herramienta muy valiosa que no conduce con la buenas
prácticas para que el proyecto sea exitoso.
En
consecuencia debemos tener en cuenta que la gestión de proyectos es muy
importante y debemos tomar mucha más interés en este aspecto.
Referencias
bibliográficas
-
Germán Giupioc. Gestión de Proyectos.
En :I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (1°, 2013,Lima-Peru)
Universidad Autónoma del Perú, 2013.
-
INSTITUTE, Project
Management: PMBOK® Guide 5th Edition(PMI, 2013).
-Sanchez,,
L; Solarte, L. (2010). «El cuerpo de
conocimientos del Project Management Institute-PMBOK® Guide, y las
especificidades de la gestión de proyectos: Una revisión crítica». Innovar 20(37):
pp. 89-100
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