30 marzo 2015

Mis apuntes sobre Analítica Web - Web Analytics 2.0 (Avinash Kaushik)

Hace aproximadamente un año comencé a introducirme en la Analítica Web(AW), en ese entonces, desconocía del tema, de después de indagar mas me encontré con algunos libros relacionados al tema tales como: El Arte de MedirAnalítica Web con Google Analytics, Web Analytics 2.0 (Recomiendo esos libros son muy buenos) entre otros. Por ende decidí tener algunas anotaciones a la mano(en mi blog personal) cada vez que quisiera consultarlo seria fácil y sencillo  y por que no también a las personas que también conocen este nuevo mundo de la Analítica Digital y son novatos por así decirlo como yo. hace pocos días termine de leer el primer capitulo del libro de Avinash Kaushik Web Analytics 2.0 solo publicare las partes mas esenciales e importantes a mi parecer.

Avinash en su libro nos dice que debemos volver a pensar sobre la AW y dejar atrás los modelos y paradigmas antiguos y obsoletos, se refiere a la AW 1.0 donde solo se enfocaban en "el que"(Clickstream Data) donde solo le ponían atención a los datos cuantitativos, el análisis solo se enfocaban solo en nuestro negocio, y que solo los HIPPOs("Highest Paid Person's Opinion") decidían  lo que se haría en el Sitio Web.

Y a todo esto ¿Que es la Analítica Web? Avinash o define como :

"Es el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de tu sitio web y de la competencia. Para manejar una mejora continua de la experiencia online de tus usuarios y clientes potenciales. Y esto se traduce en tus resultados esperados tanto online como offline."

La asociación de Analítica Web(WWA, Web Analytics Association) lo define como:

"La medición, recogida y reporting de los datos de trafico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación web."

Y el concepto que a mi parecer me agrada mas es la de Gemma Muñoz:

" La Analítica Web es el resultado de analizar la actividad online con el objetivo de enfocar acciones a resultados."

En la nueva AW 2.0 hay 4 preguntas claves asociados a esta, como se mencionan en las siguientes lineas:

"El Que" (Clickstream): Es la colección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de tu web, esta son algunas preguntas que la definen. ¿Que paginas les gusta ver a los usuarios en nuestro Web Site?¿Que productos compraron?¿Cual es el tiempo de estancia de los usuarios en el sitio web?¿De que fuentes de trafico provienen?¿Que palabras claves o campañas producen mas clicks?. Para tenerlo aun mas claro "el que" son los datos que alamacenas en tu herramienta de AW, tales como Google Analytics, Webtrends, Coremetrics, Piwik, etc.

"El Cuanto"(Análisis de Múltiples Resultados): es enfocarnos en la medición de resultados que significa  vincular el comportamiento de los clientes con la rentabilidad de la organización. Avinash dice que hay 3 tipos de resultados en un Site Web:
  • Incrementar Ingresos
  • Reducir Costes
  • Mejorar la satisfacción del Cliente
Con esto necesitamos enfocarnos en el análisis de múltiples resultados.  

"El Por que":

Experimentación y Testing .- Es muy importante a la hora de tomar decisiones para la web. como avinash comenta hay tipos de personas a las que llama HIPPOs("Highest Paid Person's Opinion") no son mas que por tener un puesto alto o es el mejor pagado del equipo o tiene experiencia en el campo decidan que "lo que va ser mejor" ellos estan equivocados. antes de lanzar una idea de la persona HIPPOs deben hacer experimentos y dejar que los clientes decidan lo que les paresca conveniente y mejor para ellos.

Ejemplo de Test A/B:


Voz del Cliente.- Preguntar al cliente nos da rápidamente una visión mas amplia de lo que esta realmente pasando en nuestra web, lo que una herramienta de análisis web no puede registrar y que realmente es una informacion critica que necesitamos incluir en nuestra estrategia centrada al cliente para poder generar muchas mas grandes ideas. Y entonces que preguntas debemos incluir en nuestras encuestas Avinash brinda 3 preguntas claves :
  • Cual es el propósito de tu visita a nuestro sitio web hoy?
  • Ha podido realizar o completar su tarea en nuestra web hoy?
  • Si no fueron capaces de completar su tarea de hoy, ¿por qué no?
con responder estas 3 simples preguntas podremos poner en contexto los Clickstream Data de nuestra herramienta de analisis web y darle sentido a todo.

" El Que Mas" (Inteligencia Competitiva): 



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